miércoles, 31 de enero de 2018

Distintos colores del gato siamés

Como tantas otras razas este animal tiene distintos colores pero siempre correspondiendo a su mapa de coloración:
  • Marrón oscuro (seal Point)
  • Marrón claro (chocolate point)
  • Gris oscuro (blue point)
  • Gris claro (lilac point)
  • Naranja oscuro (red point)
  • Naranja claro o canela (cream point)
  • Rayado (tabby point)
  • Sólido (seal)
  • Manchado (Tortie)

¿Cómo es el carácter del siamés?

Es un gato que se caracteriza por su curiosidad, ágil y juguetón. Temperamental con otros gatos pero cariñosos y agradecido con sus dueños y sociable con las personas. Además es un gato normalmente comunicativo que tiene un amplio rango de vocalización y suele intercambiar opiniones (que no siempre entendemos) con sus dueños.
Los siameses sobre todo destacan por su personalidad simpática y cariñosa, menos ariscos que otros gatos disfrutan muchos jugando con sus dueños y estando junto a ellos, son gatos especialmente ronroneadores y siempre buscarán estar contigo.

Cuidados especiales del gato siamés

Los gatos siameses son una raza de mucha vitalidad por lo que debemos darle esa vitalidad que necesita. Una buena forma es comprarle muchos juguetes, incluido un rascador o que disponga de un jardín o una zona verde donde poder jugar y tomar el sol.

Diferencias entre el siamés tradicional o thai y el siamés moderno

Si bien comparten algunas características como el patrón de coloración, sin embargo el moderno es mucho más esbelto y el thai es más pequeño, compacto y redondo. Tiene los pómulos rellenos y el hocico más corto, todo lo contrario a lo que ocurre con el siamés moderno que es más grácil y esbelto. El thai tiene unas orejas de inserción recta pero no grandes y sin embargo el moderno destaca por la magnitud de sus orejas.
El tradicional tiene los ojos alargados (no totalmente oblicuos) de color azul o celeste  la cola tiende a ser más corta con una punto redondeada y gruesa. Sin embargo, el nuevo siamés tiene un cuerpo más grande y esbelto, como mencionamos anteriormente.

El gato Snowshoe

Corresponde a los mismos estándares del siamés tradicional pero su coloración se ve afectada por unas manchas de color blanco que pueblan sus patas como hocico, dándo así la impresión que de un siamés ha jugado con la nieve. Un buen ejemplo de ello sería el famosos Grumpy Cat que tan famoso se ha hecho en la red, el cual corresponde a este patrón de coloración. Suele darse con menos frecuencia que el siamés y corresponde a unos patrones concretos de cruce.
Estos gatos suelen tener algunos rasgos en común con los gatos thai, véase por su tamaño, constitución y por su cola corta (en la mayoría de los casos).


El gato Sagrado de Birmania

Considerado como un raza a parte dentro de las razas de siameses, pero que tiene mucho que ver genéticamente. Hablamos del equivalente del siamés con pelo largo, hablamos por tanto de una micción de Angora/Persa y Siamés Thai, por lo tonto tiene ese antepasado común con los persas que les hace tener un pelaje largo. Por ende, en esta raza también se puede dar la variedad Snowshoe pero con el pelo largo.
Esta raza fue Sagrada en Birmania por su gran belleza y se consideraba de buena suerte cruzarse o tener uno de estos felinos.

Siamés

El gato siamés tradicional (también conocido como gato thai) es un gato originariamente de Tailandia y que a días de hoy están totalmente establecidos por todo el mundo. Se caracterizan por ser más pequeños y tener la cara, orejas, cola y patas manchados de más oscuro.

Historia del gato siamés

El siamés fue importado a Inglaterra  en el siglo XIX y fue exhibido por primera vez el Crystal Palace el año 1871. Posteriormente se tuvieron que establecer las diferencias con otra variable de la raza; el siamés moderno, que tiene una figura más esbelta y una cabeza más grande y triangular. Sin embargo, el siamés antiguo o thai tiene la cabeza redonda y es de tamaño más pequeño.

Si bien el siamés tradicional o convencional es mucho más antiguo no se consolida como raza hasta llegado 1980  surgieron los primeros clubes dedicados exclusivamente dedicados a los gatos thai tantos en Estados Unidos como Europa. Aun así, no fue hasta el siglo XX cuándo el TICA (The International Cat association) Cuando reconoció al siamés thai como una raza nueva.

¿Qué tipos de raza siamesa hay?
Primero hay que diferenciar, como antes mencionábamos entre el siamés thai y el siamés moderno. Normalmente son confundidas e incluso se toma al siamés moderno como el primigenio en el que se asientan el resto de razas y variedades de color.
Aunque en un principio pensásemos que el siamés es solamente una raza con grados de pureza no es así, podemos distinguir dos ramas bastante diferenciadas y una de ellas es creada a posteriori a través de cruces.
Si has tenido la oportunidad de ver un siamés de raza más estilizado y esbelto estaríamos hablando de un siamés moderno, el cual se hizo cruzando razas de gato oriental para darle ese aspecto y hacerlo un gato más ágil y con una cola de látigo, a diferencia del thai, que muchas veces suele tenerla cortada.
Además con el siamés moderno también se ha aumentado el tamaño así como se han mejorado los patrones de coloración que ahora suelen darse más definidos y más pulcros a diferencia de la raza primigenia.

¿Se baña a los gatos Persas?


Si alguna vez te han dicho que los gatos no tienen por qué bañarse, es un error. Es cierto que un gato es un animal muy aseado y puede no bañarse, pero un baño cada cierto tiempo le ayudará a deshacerse de la suciedad dónde él no llega.
Siempre habrá que elegir productos especiales para el gato y no cualquiera que usemos nosotros, ya que puede molestarles en exceso el olor o provocarles irritación. Nunca se deben bañar en exceso, ya que podemos dañar su epidermis y las grasas naturales que producen. Lo ideal sería bañarlo cada tres meses y siempre con productos adecuados y de forma rápida para que el animal no se ponga nervioso.
Existen además productos como champú especial para gatos de pelo largo como desengrasantes que harán que tu gato persa este muchos más fresco, hidratado y por consiguiente bonito.

Alimentación del persa

La alimentación del persa debe ser equilibrada ya que estos gatos tienden a coger peso y eso puede ocasionarles problemas de salud. También es bueno adquirir una alimentación que controle las bolas de pelo así como que mantenga su pelaje brillante.

Otros aspectos médicos

Es importante que los persas tengan revisiones veterinarias periódicamente ya que tienden a desarrollar problemas renales. También son gatos que por la forma de su nariz tienden a lagrimar mucho, por lo que debemos asear sus ojos cuando veamos que se les acumula mocosa. Para ello nuestro veterinario podrá darnos el producto indicado.
Esterilización
Es más que recomendable en cualquier raza si no tenemos inteción de cruzar a nuestro gato. Ésto hará que tengan mejor salud y no desarrollen estrés. Si has contemplado no esterilizar; las hembras de persa suelen tener partos más complicados y depende de la variedad (las hembras Carey, por ejemplo) suelen ser estériles por lo que cruzarse con un macho y no detectar una gestación a tiempo puede ser fatal. En el caso de tener una camada, un persa de un color o dos colores puede tener entre una y tres crías.

¿Cómo diferenciarlo de otras razas?

Los gatos persas tienen un pelo largo y sedoso como pueden tenerlo otras razas de pelo largo longhair como los gatos angora, Bosque de Noruega, etc.
Sin embargo, estos gatos son de tamaño mediano/grande y tienen un cuerpo robusto como una cabeza ancha y chata. Tienen la nariz hundida entre unos ojos muy grandes dotados de colores vivos y despiertos. Sus orejas son pequeñas y dotadas de una separación ancha y asimétrica.
También están dotados de unas patas cortas y voluptuosas, como una cola ancha y con mucho pelaje.
Tienen toda una serie de pelaje de distintos colores como puede ser negro, blanco, pasando por el atigrado, rojo, azul o lila. Las hembras pueden tener hasta tres colores mezclados, llamadas comúnmente Carey, Caligo o Tortuga. Sin embargo los machos solo pueden mezclar dos de éstos colores.
Otra variedad de color puede ser una variación del siamés, en este caso de pelo largo, llamado Gato Birmano o Sagrado de Birmania. Esta variedad era una gato que se consideraba sagrado en esta zona del mundo pero que ha días de hoy se ven en toda Europa y Estados Unidos. Este tienen la coloración de una siamés en distintas tonalidades; desde el gris, pasando por el marrón, naranja o con toques pardos. Dichos matices se centran en el morro, patas, orejas y cola dándoles un aspecto único.

¿Cómo es su carácter?

Son gatos muy familiares y tranquilos, antiguamente llamados “Tigres de sofá” o “muebles peludos” ya que les encanta dormir y descansar durante la mayoría del día. Son gatos muy cariñosos e ideales para convivir con niños y otros gatos o perros. Gustan mucho de la compañía y piden mimos a todas horas.

¿Qué cuidados necesita?

Un gato persa necesita de muchos cuidados, es por eso que si has decidido tener un gato de esta raza deberás prestarle atención así como vigilar de muy cerca su salud haciendo una cartilla veterinaria y asesorándote por profesionales.

¿Tengo que cepillar a mi gato Persa?

A esta raza de felino hay que cepillarlos una vez cada tres días como mucho, de forma que podamos ayudar a que tengan un pelo sano y reluciente. Estos gatos cambian de pelo con las estaciones más cálidas, además de tener una pérdida progresiva de pelo durante todo el año para renovarlo naturalmente. Cuando este pelo no se cepilla con asiduidad se forman nudos en el pelo muerto que se adhiere al pelaje nuevo lo cual puede suponer un problema para su salud tanto digestiva como cutánea ya que esto deriva en úlceras y problemas estomacales.Es muy importante adquirir un cepillo especial para gatos de pelo largo, de forma que este se facilite y no moleste al animal.

¿Tengo que cortarle el pelo a esta raza?

Es conveniente además quitarle una capa considerable de pelo si vives en una zona calurosa ya que éstos animales soportan muy mal el calor, sobretodo en la época de muda de pelo.  Nos solo ocurre con los gatos persas, sino con muchos animales de pelo largo. Es reseñable decir que tanto a este animal como otros deben ser tratados por profesionales ya que un cortado excesivo de pelo puede provocar irritación y diferentes dolencias.


Persas

Los gatos persas son una raza de gatos de las más conocidas y famosas a lo largo del mundo. Su raza cuenta con un origen tan milenario como exótico y es por eso que cuenta con tantos adeptos amantes. Por eso vamos a dedicarle un apartado a esta raza de gato tan especial ¿Cómo es tener a estos gatos en nuestro hogar?
¿Cuándo aparece en la historia el gato persa?
El gato persa moderno existe  desde hará unos 125 años, su origen se da por un cruce de un gato de Persia original y un antepasado del angora. Los Angora fueron uno de los primeros gatos de pelo largo aparecidos en Europa, de los que apenas se tiene datos de su origen ni aparición, seguramente nacidos de un cruce de gato salvaje.
Al igual que sucede son el gato Siberiano, el Maine Coon o Bengali, éstos gatos son cruces de variantes que viven en libertad, como pequeños parientes del leopardo o el gato de palas. El persa moderno es un producto de un angora antiguo y un gato iraní (antigua Persia), lo curioso de esta raza es que en un principio no tenía las facciones tan marcadas, los primeros gatos persas tenían la cara menos chata y suave pero con los años y la cría se ha ido dando una pequeña afluencia de genes recesivos o bien una pequeña mutación en la raza que les hace lucir de esta forma tan característica.
Los primeros persas fueron traídos sobre el 1500 en caravanas por romanos y fenicios cómo animal de compañía. Con los siglos fue un animal de alta sociedad, fueron muy populares en Inglaterra dónde era una de las mascotas preferidas por la burguesía. Actualmente la mayoría de registrados con pedigree son de esta raza.


Cómo comprar un gato British Shorthair

Criadero ¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional?  Aquí tie...